Crowdfunding

Crowdfunding (ing.) = Micromecenazgo (esp.)
El término micromecenazgo proviene del inglés crowdfunding, que se traduce al español como financiación de masas. El micromecenazgo también recibe los siguientes nombres: micromecenaje, financiación masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva y microfinanciación colectiva.

El micromecenazgo en España recibe formal y legalmente el nombre de plataformas de financiación participativa, regulado por el Título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

En términos generales, el crowdfunding consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario. Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en Internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo.

El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Historia
El criterio del crowdfunding tiene como precedentes las donaciones. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades en línea y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.

Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fanes estadounidenses financiaron su gira por EE.UU – cuyo costo fue de 60,000 dólares – gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

En 1989, 8 años antes de la gira de Marillion, en España el grupo Extremoduro financió su primer disco de este modo.
(...) se nos ocurrió una locura que fue empezar a vender el disco antes de hacerle, ¿no?, pa' sacar perras pa' hacerle (...) Entonces, con eso sacamos 250,000 pesetas y con eso nos vinimos a Madrid a un estudio a grabarlo. (Roberto Inhiesta)
El uso del método del crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60,000 euros lo que les permitió rodar su película. En España la primera película fue O Apóstolo, multipremiada cinta de animación de Fernando Cortizo, que vendía en el 2007 participaciones por 30€. Uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje El Cosmonauta que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película. Otros ejemplos son el largometraje Operasiones espesiales, del director Paco Soto, o el mediometraje Los amores difíciles de la ganadora de un Goya Lucina Gil que financió parte de la película gracias a la aportación de inversores de la primera empresa de crowdfunding española. Este primer proyecto cultural español en ser financiado mediante crowdfunding ha sido elegido como candidata a los premios Goya 2013. En Latinoamérica uno de los primeros casos es el documental creativo Durazno (film), que además fue producido ecológicamente.

Además de películas y música, por medio del crowdfunding se han podido desarrollar otras actividades culturales, ya sean espectáculos, edición de libros, como La historia moderna de Palestina, etc.

El mercado de crowdfunding en España se valora en 13 millones de dólares (unos 9,7 millones de euros) en 2012.

Aquí se nota el cambio de manera drástica en España. En el año de 2016, aportando así el crowdfunding en España de manera frenética.
(...)Según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016 , el Crowdfunding recaudó en España 73,172,388€ en 2016, un 145.03% más que en 2015.
Actualmente en el año de 2017 el Crowdfunding tuvo un crecimiento considerablemente mayor que los años anteriores. Sin embargo encontramos una tendencia en las búsquedas de los usuarios por el Crowdfunding en España, una información relativamente importante si es comparada con otros países que no realizan la misma tendencia en proporción por habitantes.

Aplicaciones
Esta forma de financiación en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos, música, cine independiente, etc

Atendiendo a lo que se pretende financiar algunos de los tipos de crowdfunding son los siguientes:

  • Crowdfunding empresarial: Se busca financiación para una idea de negocio o empresa.
  • Crowdfunding solidario: Se pretende recaudar financiación para una causa benéfica. (ONGs, asociaciones, protectoras de animales...)
  • Crowdfunding musical: Creado por grupos o artistas para financiar discos, videoclips...
  • Crowdfunding personal: Ocurre cuando un grupo de personas financian gastos compartidos (Regalos en grupo, viajes, fiestas...)

Tras el éxito de grandes plataformas de crowdfunding, comenzaron a desarrollarse plataformas de ámbito especializado, por sectores industriales o áreas culturales, como música, cine, investigación o educación. Es exponencialmente llamativo el crecimiento del crowdfunding en la industria musical.

Ventajas del Crowdfunding 
Lo mejor de todo es que no es necesario que una sola persona aporte todo el dinero que se necesita, ya que éste se irá acumulando a partir de pequeñas aportaciones. Mientras se da a conocer el proyecto que busca financiación, puede llegar a conseguir potenciales clientes de cara al momento al que se lance, e incluso una buena publicidad. Pero lo cierto es que esta es una forma de poder llevar a cabo ideas empresariales con mucho potencial e interés que no podrían llegar ni siquiera a conocerse ni lanzarse de otra forma. Ha habido grandes proyectos basados en ello, muchas de ellas basándose en algo muy pequeño que ha sabido crecer.

Otra cosa que se consigue es obtener los inversores, los cuales pueden llegar a ser muy fieles al proyecto e incluso darlo a conocer a otras personas. Si alguien se interesa por invertir en un producto o servicio es porque cree en él. Permite hacerse una idea de las posibilidades de éxito cuando sea lanzada la idea empresarial. Basta con tener una buena idea, porque del dinero se encargan los inversores.

Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por las financieras convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca a boca.

Plataformas de Crowdfunding
Durante los últimos años este tipo de plataformas se ha multiplicado. Tal es así, que actualmente el mercado ofrece múltiples opciones. Algunas de las más significativas son:

  • Hatch a Dream: Especializada en proyectos personales, desde causas sociales hasta un viaje de amigos. Es 100% gratuita y opera en toda España.
  • Kickstarter: aquí la mayoría de proyectos están relacionados con la tecnología, la creatividad y similares. Encontramos desde relojes inteligentes, hasta videojuegos, películas independientes y música. Los proyectos proceden de Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
  • Indiegogo: otra de las grandes plataformas de este tipo. De origen norteamericano tiene una ventaja clara: permite recoger el dinero recaudado aunque no hayas llegado al objetivo.
  • Ulule: considerada como la plataforma de crowdfunding líder en Europa, actualmente supera los 100 millones de euros en financiación y los 24.000 proyectos. Cuenta con 16 categorías distintas.
  • Verkami: una de las más importantes en el contexto español. De origen catalán y fundada en 2010, se encuentra pensada principalmente para ayudar a pequeños artistas y creadores a dar el salto. Su porcentaje de éxito es del 70%. En ella hallamos principalmente proyectos artísticos, libros, apps de fotografía, etcétera.
  • Lánzanos: otro de los referentes de nuestro territorio. Además de acceso a inversores, permite acceder a formación y contar con la ayuda de distintos expertos. Eso sí, antes de pasar a la ronda de financiación, el proyecto debe tener hasta 100 votos.
  • totSuma: también de origen catalán. Se encuentran principalmente proyectos culturales y sociales en este idioma.
  • Crowdthinking: o la fábrica de ideas. Hay proyectos de todo tipo: solidarios, tecnológicos, de creación de nuevas empresas, etcétera.
  • Goteo.org: especializada en proyectos de carácter social. Cuenta con más de 130.000 usuarios activos y supera los 6,5 millones de euros recaudados.
  • Haz vaca: es una plataforma virtual de Ecuador creada en el 2015 donde se pueden cargar proyectos que requieren el apoyo económico para cobrar vida. Sus categorías incluyen proyectos culturales, deportivos, emprendimientos, proyectos sociales. En la categoría Ecuador no pienso parar se sumaron proyectos de labor humanitaria relacionados al terremoto que sufrió Ecuador en el año 2016.


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