Ethereum


Ethereum es una plataforma open source, descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques, Ethereum puede hacer mucho más. Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones.

Estas aplicaciones descentralizadas (o "dapps") obtienen los beneficios de la criptomoneda y la tecnología blockchain. Son confiables y predecibles, lo que significa que una vez que se "cargan" en Ethereum, siempre se ejecutarán según lo programado. Pueden controlar los activos digitales para crear nuevos tipos de aplicaciones financieras. Se pueden descentralizar, lo que significa que ninguna entidad o persona los controla.

En este momento, miles de desarrolladores de todo el mundo están creando aplicaciones en Ethereum e inventando nuevos tipos de aplicaciones, muchas de las cuales puede usar hoy en día:
  • Carteras de criptomoneda que le permiten realizar pagos baratos e instantáneos con ETH u otros activos
  • Aplicaciones financieras que le permiten pedir prestado, prestar o invertir sus activos digitales
  • Mercados descentralizados que le permiten intercambiar activos digitales, o incluso intercambiar "predicciones" sobre eventos en el mundo real.
  • Juegos donde tienes activos en el juego e incluso puedes ganar dinero real.
El desarrollador de software Vitalik Buterin, propuso integrar un lenguaje Turing completo en el sistema de scripting de Bitcoin como mejora del protocolo, aunque el concepto es una idea original de Sergio Demian Lerner que desarrolla en su tesis​. El desarrollo del mismo se logró gracias a una plataforma de financiamiento colectiva, desde julio a agosto de 2014. El sistema salió definitivamente el 30 de julio 2015.

Después de una bifurcación de la blockchain en julio de 2016, hay dos líneas de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum Clásico.

Objetivos
El propósito inicial del proyecto Ethereum es el de descentralizar la web mediante la introducción de cuatro componentes como parte de la hoja de ruta de su Web 3.0: publicación de contenido estático, mensajes dinámicos, transacciones confiables y una interfaz de usuario integrada y funcional. Estos componentes están diseñados para reemplazar algunos aspectos de la experiencia Web que damos por sentado actualmente, pero haciéndolo de una manera completamente descentralizada y anónima.

Beneficios
  1. Una de las ventajas que nos ofrece esta plataforma es la de eliminar obstáculos burocráticos, permitiendo a los usuarios interactuar entre ellos directamente.
  2. La información personal de los usuarios de Ethereum no corren riesgo en esta plataforma. Aquí, su información personal, sus fondos y su contenido siguen siendo confidenciales y él mismo puede rastrear sus fondos y datos personales en todo momento.
  3. Debido a que está descentralizada, su principal ventaja es que es una plataforma transparente, es decir a prueba de hackers.
  4. Permite lanzar su propia moneda, puede crear cualquier tipo de acciones de la empresa en la plataforma o representar la propiedad de cualquier objeto.
  5. Tiene la capacidad de reducir los costos, asegurando la transparencia y la confianza entre la interacción de contratos inteligentes.
  6. Sirve para eliminar las barreras de desconfianza entre las partes. El hecho de que Ethereum sea, por su propio diseño, resistente al fraude y a la adulteración, significa que ofrece una nueva gama de soluciones a los problemas cotidianos que actualmente se resuelven a costos exorbitantes.
  7. También permite a los desarrolladores crear, por ejemplo, diferentes mercados descentralizados, almacenar registros de deuda o promesas de pagos, transferir fondos de acuerdo con instrucciones anteriores y otros aspectos que aún no han llevado a cabo en plataformas de contratos inteligentes, todo ello de forma automática, sin riesgo de intermediario o de contra parte.
Funcionamiento básico
Ethereum funciona de manera descentralizada a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM). Esta máquina ejecuta un código intermedio o bytecode el cual es una mezcla de LISP, ensamblador y bitcoin script.

Los programas que realizan contratos inteligentes son escritos en lenguajes de programación de alto nivel de tipo Turing completos, como Serpent o Solidity, que siguen la metodología de diseño por contrato para crear los contratos inteligentes.

Ethereum usa como divisa interna el ether, la criptomoneda descentralizada subyacente al mismo que sirve para ejecutar los contratos del mismo. A este respecto, Ethereum no es como la mayoría de las criptodivisas existentes, ya que no es solamente una red para reflejar las transacciones de valor monetario, sino que es una red para la alimentación de los contratos basados en Ethereum. Estos contratos de código abierto pueden ser usados para ejecutar de forma segura una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen: sistemas de votación, intercambios financieros, plataformas de micromecenazgo, propiedad intelectual y organizaciones descentralizadas autónomas.

Ethereum puede ser usado para crear aplicaciones financieras, con seguridad y transparencia, ofrece también seguridad criptográfica en línea para manejar propiedades y contratos.

En Ethereum, los desarrolladores también pueden escribir la lógica de negocio y acuerdos en forma de contratos inteligentes, los cuales se ejecutan automáticamente cuando sus condiciones son satisfechas por ambas partes e informadas a la red. Estos contratos pueden almacenar datos, enviar y recibir transacciones e incluso interactuar con otros contratos, independientemente de cualquier control.

Desarrollo
En diciembre de 2013, Vitalik Buterin comenzó el desarrollo de Ethereum, con la primera prueba de concepto (PdC) realizada en Go y C++ publicada en febrero de 2014.

Desde entonces, varias PdC han sido publicadas, con PdC4 se llevó la implementación del Contrato Inteligente a lenguajes de alto nivel como Serpent (basado en Python), Mutan (basado en Go) y LLL (basado en Lisp).

Con el fin de financiar el desarrollo del proyecto, Ethereum distribuyó una asignación inicial de ether mediante una subasta pública que se prolongó durante 42 días, obteniendo un total de 31.591 BTC de crédito.

La PdC5 fue publicada mediante GitHub el 22 de julio de 2014, coincidiendo con el lanzamiento de la preventa de ether, e incluía varios cambios respecto a anteriores PdC.

Es parte del grupo de plataformas de próxima generación o Bitcoin 2.0.

Fue la primera vez que dos clientes, uno escrito en C++ y otro en Go, funcionaron entre ellos de manera satisfactoria operando en el mismo blockchain. En agosto de 2014, la versión cliente de Python fue añadida a la lista, y ahora una versión de Java está cerca de ser publicada.

Con la PdC7 se introdujo Solidity, un lenguaje híbrido entre Javascript/C++ con algunos añadidos sintácticos para hacer posible la codificación de contratos sin Ethereum. Los tiempos de bloque fueron reducidos de 60 a 12 segundos gracias a utilizar un nuevo protocolo basado en GHOST.

Actualmente, Ethereum está en proceso de usar una cantidad inicial de fondos (generados mediante la venta de ether) los cuales son sustraídos de los fondos inicialmente reservados para expandir sus operaciones. Eth Dev (la entidad responsable de sacar a la luz Ethereum 1.0) está centrada en la implementación y la publicación de la PdC8. Esta versión comenzará a ser auditada de manera masiva tanto internamente como externamente por entidades de seguridad informática.​ Además, se implementará un programa para depurar errores en el sistema.

Para 2021 está planeado el hard fork hacia Ethereum 2.0.

Ethereum es un proyecto de código abierto, en el que cualquiera puede contribuir a las pruebas de conceptos existentes.

Recepción
La plataforma recibió menciones en Wired, The Globe and Mail, SiliconANGLE, Yahoo News, Medium.com, Al Jazeera, Forbes, The Telegraph y en Keiser Report.

Primavera De Filippi, una investigadora de posgrado en el CERSA/CNRS de la Universidad Panthéon-Assas, habló sobre las implicaciones legales de Ethereum en Harvard el 15 de abril de 2014. El estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto Quinn DuPont analizó el cambio de Bitcoin a Ethereum en lectura pública en la Universidad de Dalhousie el 2 de octubre de 2014. Steve Randy Waldman describió Ethereum como una herramienta que puede ser usada para la ingeniería de la seguridad de economías distribuidas.

El gigante chino Wanxiang, una multinacional dedicada a la manufactura de componentes automovilísticos, se alía con Ethereum para poder implementar el protocolo de Lightning Network, y Microsoft proveerá de herramientas basadas en la cadena de bloques de Ethereum a sus usuarios de Azure.

Estatus legal
Ethereum, como criptomoneda, tiene el estatus de criptodivisa cotizándose en los mercados financieros.

A diferencia de Bitcoin, Ethereum promete ser la cuna de cualquier software descentralizado o criptográfico que se desee y pueda programar utilizando Lenguajes específicos para la creación de sus contratos inteligentes y también la tecnología Blockchain.

Prohibición de las ICO
El 4 de septiembre de 2017 el Banco Popular de China (organismo rector de la moneda en China) prohibió las colocaciones ICO de criptodivisas, provocando de esa manera una pequeña baja de su cotización que en este momento está a la alza.

En el año 2020 DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment), se llama la nueva criptomoneda creada por el Gobierno de China y cuyo aspecto más fuerte acaba de darse a conocer. Los usuarios podrán manejar esta crypto divisa desde su móvil con una aplicación y varios bancos del país ya están colaborando con el proyecto. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/china-prepara-criptomoneda-621919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario